Las tareas domésticas pueden ser laboriosas y agotadoras, pero estos trucos de limpieza dejarán tu casa reluciente en un abrir y cerrar de ojos. Desde consejos milenarios transmitidos de generación en generación hasta los últimos trucos de limpieza de TikTok que se han hecho virales en las redes sociales, tenemos los secretos mejor guardados por los profesionales de limpieza para que tu casa este limpia y reluciente en un santiamén.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveFOOD.
¡Deja de usar una esponja para limpiar el fregadero! La marca de productos de limpieza británica Fabulosa compartió este ingenioso truco con sus más de 145.000 seguidores en TikTok: "Si quieres conseguir un fregadero fresco y reluciente, todo lo que tienes que hacer es utilizar medio limón, aplicar una gota de detergente y utilízalo para frotar como lo harías normalmente con una esponja. Limpia la espuma con agua para dejarlo limpio y reluciente". Sigue su vídeo paso a paso aquí.
Los aficionados a las tareas domésticas de Fabulosa también compartieron algunos trucos para lavar tu ropa. Olvídate de pasar horas planchando toda tu ropa con este truco. Añade un par de cubitos de hielo al tambor de la secadora 10 minutos antes de que termine el ciclo. El vapor te ayudará a eliminar las arrugas en tu ropa sin esfuerzo. Aquí puedes ver el video del truco completo.
Si buscas un truco para limpiar el teclado, ¡los copitos de algodón son excelentes mini plumeros! Un estudio de la Universidad de Arizona descubrió que el típico escritorio de una oficina doméstica puede albergar unas 10 millones de bacterias. Los expertos en oficinas de Furniture At Work comparten la mejor forma de hacer frente a los gérmenes en tu teclado: "Para una limpieza a fondo, apaga el portátil o el ordenador y desenchufa el teclado. Sacúdelo suavemente sobre una papelera para eliminar las migas y los restos, y luego utiliza copitos de algodón empapados en alcohol para limpiar entre las teclas. Por último, limpia la superficie con una toallita húmeda desinfectante".
Si has perdido el rodillo quitapelusas, no te preocupes: busca un par de calcetines deportivos para eliminar el pelo de las mascotas. Los deportistas estarán familiarizados con este tipo de calcetines; suelen estar hechos de nailon y elastano. En respuesta a la fricción, el material crea energía estática que ayuda a que el pelo se pegue al calcetín. Chris Socratous, de Bob Martin, explica lo que hay que hacer: "Basta con ponértelos en las manos del revés y pasarlos por un sofá con mucho pelo de mascota. Para que sea aún más eficaz, puedes humedecer ligeramente el calcetín para atrapar más pelo".
¿Buscas una opción sin químicos para dejar tu horno reluciente? Prueba a calentar un recipiente con agua y un poco de zumo de limón. Este truco, compartido por la tienda de electrodomésticos @AO en su cuenta de TikTok, es bastante sencillo. Sólo tienes que poner el zumo de limón y agua en una fuente de horno resistente al calor y calentarla a 200°C (392°F) durante 20 minutos. Una vez el horno esté frío, limpia el interior con un paño y el agua de limón restante.
Si tienes una placa vitrocerámica, es muy posible que ya conozcas este secreto tan bien guardado. Para mantenerlas relucientes y sin marcas, necesitarás un sencillo artefacto: un raspador. Disponibles en tiendas y ferreterías, estas ingeniosas cuchillas o espátulas de metal están especialmente diseñadas para remover las manchas de comida sin rayar la superficie ni borrar las marcas que indican la posición de las hornillas. Una vez eliminados los depósitos de comida, limpia la superficie como de costumbre con un líquido limpiador para placas vitrocerámicas.
Desde sofás mugrientos hasta espejos manchados, ¿te creerías que la espuma de afeitar tiene muchos más usos además del aseo personal? Avalada por la famosa influencer de la limpieza @lynsey_queenofclean, este es un sustituto ideal si te estás quedando sin productos de limpieza o si estas en un apuro. Para limpiar el inodoro rápidamente, Lynsey Crombie dice: "Basta con untar una buena capa de espuma por toda la taza y alrededor del lavabo y dejarla 10 minutos. La espuma eliminará olores y manchas". Rocía la espuma en una escobilla de limpieza del inodoro para facilitar su aplicación.
El TikTok de @home_reimagined está repleto de trucos y consejos de limpieza innovadores para el hogar. A los aficionados al deporte les encantará este truco de limpieza para los suelos utilizando una humilde pelota de tenis. El tejido peludo actúa como un borrador mágico, por lo que es una forma ideal de eliminar fácilmente esos rayones en el piso laminado y otros suelos duros. Basta con frotar la pelota por la zona afectada hasta que las marcas desaparezcan. ¿Qué te parece esta idea?
La acumulación de cal en la ducha puede ser una verdadera pesadilla. Emmy Rachelle, de Adelaida (Australia), utiliza dos utensilios de limpieza domésticos que solemos encontrar en la cocina para limpiar su ducha: líquido lavavajillas y una esponja con varilla para platos. Añade un poco de vinagre blanco a la solución para dejar las puertas de vidrio y los azulejos de la ducha impecables. "También puedes limpiar el exterior de la ducha y luego secarla una toalla o cualquier otra cosa de microfibra, y queda brillante", dice Emmy.
Tanto si tienes un baño de lujo como un simple tocador, los rincones estrechos donde se acumula el polvo pueden ser una pesadilla para limpiar. La maga de la limpieza @cleanwithjen tiene una solución sencilla en la que quizá no hayas pensado. Antes de limpiar, Jen utiliza una aspiradora de mano por todo el cuarto de baño para aspirar el polvo, el pelo y las fibras sueltas. "Así, cuando limpio o paso un trapo, sólo limpio la superficie. No hay polvo y no tengo que preocuparme de que se mueva", dice Jen.
Eliminar los pelos y restos de jabón de los desagües del baño es posiblemente la peor tarea doméstica que existe. Por eso, esta ingeniosa tapa de desagüe en forma de estrella puede cambiar las reglas del juego. Su diseño perforado permite que el agua salga a través de ella, al tiempo que atrapa los pelos y otros residuos que pueden atascar las tuberías.
El bicarbonato de sodio es venerado en la industria de la limpieza por sus múltiples usos naturales. Es uno de los secretos caseros de la abuela que nunca fallan, y sus propiedades alcalinas lo hacen inestimable en la casa. Para eliminar los olores de las alfombras, basta con espolvorear un poco de polvo sobre el suelo por la noche y dejar que se impregne en las fibras durante toda la noche. Por la mañana, aspira la zona y verás cómo tu alfombra huele a limpio y fresco.
Los ventiladores de techo acumulan polvo rápidamente, pero son difíciles de alcanzar. Este ingenioso truco mantendrá las aspas limpias y sin suciedad, y utiliza un elemento doméstico común que todos tenemos en casa. Basta con deslizar el extremo abierto de una funda de almohada sobre una de las aspas del ventilador, presionar hacia abajo y luego deslizarla hacia atrás, atrapando todo el polvo dentro de la funda.
Este truco de limpieza del triturador de basura se ha hecho viral en las redes sociales. Basta con echar cubitos de hielo por el desagüe, abrir el grifo de agua caliente y abrir el triturador de basura. El resultado, como se muestra en algunos vídeos de TikTok, es un lodo marrón que sube a la superficie antes de ser eliminado por el desagüe. Mark Dawson, de Benjamin Franklin Plumbing, sugiere añadir sal de roca y limón a la mezcla: "Los cubitos de hielo pueden ayudar a afilar las cuchillas del triturador y a eliminar los restos de comida... pero sin añadir un agente desodorizante como el limón, el olor podría persistir".
Unas juntas brillantes y limpias son la mejor forma de resaltar unos bonitos azulejos de baño. Pero mantenerlas relucientes puede ser una tarea ardua. @nowitsclean tiene un ingenioso truco de limpieza en TikTok para hacerte la vida más fácil. Utiliza un cepillo de dientes viejo para limpiar entre los azulejos con una solución de bicarbonato de sodio, jabón lavaplatos y agua oxigenada. ¡Los resultados te deslumbraran!
Dale a tu espacio de aseo una sensación de spa de lujo enrollando las toallas como un profesional con este ingenioso truco de almacenamiento para tu baño. Natasha Singler ha acumulado más de 52 millones de visitas en su TikTok con este sencillo método: dobla la toalla por la mitad para formar un cuadrado. Haz que la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda se superpongan en el centro y luego levanta toda la toalla desde donde se unen las esquinas. Dóblala por la mitad para formar un sobre. Tira ligeramente de la mitad superior hacia abajo y enrolla toda la toalla. Termina metiendo la punta de la toalla hacia dentro. Echa un vistazo en @effectivespaces para ver el paso a paso.
¿Sabías que las pastillas para dentaduras postizas contienen estupendos ingredientes naturales de limpieza doméstica, como persulfato potásico, perborato sódico y bicarbonato de sodio, por nombrar algunos? Normalmente se utilizan para limpiar las dentaduras postizas, pero estos potentes ingredientes están compactados en una pastillita que puede utilizarse para todo tipo de tareas domésticas. La experta en trucos de limpieza @mama_mila recomienda echarlas en agua y dejarlas en remojo en el lavamanos y en el inodoro para para limpiarlos y desmancharlos sin tener que frotar.
Puedes apostar a que una empresa de limpieza profesional australiana tiene unos cuantos trucos de limpieza bajo la manga, de hecho, esa es la razón por la que @thebiggcleanco tiene más de 540k seguidores en TikTok. Su propietaria, Kacie Stephens, dice que tener una escobilla limpiavidrios decente es "la mitad del trabajo" cuando se limpian cristales y espejos. Pero es importante que te asegures de que utilizas el tipo de escobilla adecuado para cada tarea. Opta por un diseño de goma rígida para suelos y superficies lisas y planas. Un diseño de silicona maleable es más adecuado para superficies irregulares.
De la misma forma que el jugo de limón ayuda a mantener el horno reluciente, también es una forma estupenda de limpiar el microondas. Busca un limón en el frutero, pártelo por la mitad, pon una mitad en un cuenco con agua y cuécelo en el microondas durante dos minutos.
Los restos quemados y la suciedad se limpiarán fácilmente una vez que el vapor cítrico haya hecho su magia. Y la otra mitad del limón puedes utilizarla para más tareas de limpieza o cortarla en rodajas para tu próximo gin-tonic.
Las pastillas del lavavajillas sirven para mucho más que para lavar los platos. Las cápsulas de sal concentrada son perfectas para dejar relucientes esas ollas y bandejas que parecen imposibles de limpiar. @beckiesbitofsparkle nos explica cómo usarlas para eliminar la comida quemada de un recipiente de vidrio. Coloca la pastilla en el recipiente y vierte agua hirviendo sobre ella. Déjala en remojo y verás como la suciedad se desprende como por arte de magia.
No sólo es muy importante desenchufar el televisor antes de limpiarlo por motivos de seguridad, sino que también facilita mucho el trabajo. Sue Caldwell, de Clean Living, lo explica: "Es mucho más fácil ver el polvo y quitar las marcas cuando la pantalla está negra". Las huellas dactilares y las marcas se verán claramente, lo que agilizará la tarea.
¿Has estado todo este tiempo subido a una escalera para limpiar el cristal exterior de las ventanas de arriba? Comprueba si hay un botón secreto en la bisagra de la ventana. La usuaria de TikTok @hall_at_home muestra lo fácil que resulta limpiar las ventanas con este ingenioso truco.
Jennifer empuja el restrictor de la ventana en el lateral del marco y de nuevo en la base del alféizar, deslizando el cristal a lo largo y proporcionando acceso a la parte exterior del cristal. Recuerda que este truco abrirá la ventana mucho más que antes, así que mantén alejados a los niños pequeños y a las mascotas.
Las manchas suelen aparecer fácilmente en la tapicería de los muebles, sobre todo si tienes niños y mascotas. Pero no te preocupes, ya que un popular producto para el pelo puede ayudarte a limpiar algunas de estas manchas y salpicaduras en un santiamén. @georgia_kousoulou compartió lo fácil que fue eliminar un gran garabato de tinta de bolígrafo de su sofá con laca para el pelo. Basta con rociar bien la zona afectada y pasar un paño. Sharon Mckeown, miembro de la página de fans de Facebook Mrs Hinch, un grupo dedicado a los trucos de limpieza, está de acuerdo en que la laca puede eliminar incluso el esmalte de uñas si tiene un contenido de alcohol lo suficientemente alto.
Un calcetín y un poco de alcohol te ayudarán a limpiar persianas en un santiamén. Lily Cameron, supervisora de limpieza de Fantastic Services, explica qué hacer: "Pon alcohol etílico normal en una botella de spray. Agarra un calcetín viejo, dale la vuelta y mete la mano dentro. Dale la vuelta a las persianas para que queden planas y rocíalas bien. Una vez hecho esto, envuelve la boquilla de tu aspiradora con el calcetín y aspira suavemente de un lado a otro. El alcohol ayuda a aflojar la suciedad y el polvo, facilitando la limpieza".
Con el aumento del coste de los productos domésticos, es estupendo encontrar en el armario artículos que sirven también como productos de limpieza. Los expertos han descubierto que el vinagre de vino blanco es un estupendo producto de limpieza para eliminar la cal, sobre todo de los cabezales de ducha.
Mete un cabezal de ducha obstruido con cal en una bolsa de plástico llena de vinagre blanco durante unos 30 minutos, y los residuos desaparecerán cuando lo pases por agua. Echa un vistazo a @tanyahomeinspo para ver su versión paso a paso en TikTok.
Sabemos que cambiar la ropa de cama con regularidad es un ritual de limpieza importante, pero ¿y el edredón? Sally Bonser, portavoz de Silentnight, dijo a Stylist: "Deberías lavar tu edredón cada ocho o doce meses". Comprueba las instrucciones de la etiqueta. Si es seguro meterlo en la lavadora y hay espacio, estupendo. Pero si no cabe, prueba este truco de @shellslittlehome: llena la bañera con agua caliente y añade detergente y suavizante. Asegúrate de que el agua se mezcla bien y luego añade el edredón. Déjalo en remojo dos horas, enjuagalo y sécalo.
Este truco ahorrativo funciona increíblemente bien para lavar ollas si te encuentras en un apuro porque te has quedado sin estropajos. Lily Cameron, supervisora de limpieza de Fantastic Services, dice: "Coge un trozo de papel de aluminio fino. Puede ser uno nuevo o uno que hayas usado para cocinar, es una forma estupenda de reciclar. Haz una bola con él, añade un poco de detergente y agua a la olla o sartén y empieza a fregar. Todo lo acumulado en ella empezará a levantarse".
Tanto las tablas de cortar de madera como las de plástico pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias, y con el tiempo pueden producir un olor desagradable. He aquí un remedio natural para mantenerlas y eliminar cualquier olor desagradable. Espolvorea con sal gruesa y frota la tabla con medio limón, con la parte cortada hacia abajo. Déjalo reposar unos cinco minutos. Enjuaga la tabla y sécala. Esto no sustituye a la desinfección de las tablas, solo te ayuda a refrescarlas un poco así que asegúrate de lavarlas bien antes con un jabón desinfectante.
Utiliza la magia del lavavajillas para otros objetos de la casa que podrían beneficiarse de una limpieza a fondo. Siempre que sea posible, utiliza la rejilla superior para evitar que el elemento de secado de la parte inferior dañe los plásticos que sean más delicados. De este modo puedes limpiar juguetes de plástico, esponjas y cepillos de cocina, platos de microondas, jarrones, soportes de artículos de aseo, alfombrillas de goma para el baño y mucho más. Sin embargo, es importante que nunca metas en el lavavajillas objetos de madera, hierro o cobre, ni tampoco nada que tenga un elemento eléctrico.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY.