Las dinastías familiares más poderosas del mundo: Así son sus casas
Cecil Stoughton / Wikimedia Commons [Public domain] ; Bettmann / Getty Images
Las propiedades palaciegas de las familias más prestigiosas del mundo
Puede que no sean de la realeza, pero los descendientes de muchas de las familias más poderosas del mundo viven como si fueran reyes y reinas. Desde los Kennedy, los Vanderbilt y los Astor hasta los Getty, los Trudeau y los Bush, estas famosas dinastías han acumulado asombrosas carteras inmobiliarias, incluidas algunas de las casas más fascinantes de todo el mundo.
Haz clic o desplázate y acompáñanos en un viaje relámpago por estas famosas sedes familiares...
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveMONEY.
Aaron Tycko / Wikimedia Commons [Public domain] / Wiltshire Boulevard Houses [Public domain]
La familia Getty
Conocidos por su inmensa riqueza y su letanía de tragedias familiares -apodada "la maldición Getty"-, los orígenes de la dinastía Getty se remontan a George Getty, que tuvo la previsión de invertir en la floreciente industria petrolera estadounidense en 1903.
George trasladó a su familia de Minnesota a Los Ángeles en 1905. Encargó una mansión de entramado de madera, que se terminó tres años después, pero que ha sido demolida.
Ericnp Wikipedia / Wikimedia Commons [CC BY 3.0]
Patriarca de la dinastía Getty
Sin embargo, es a su hijo, John Paul Getty, a quien se considera el patriarca de la dinastía, ya que fundó la Getty Oil Company (empresa de petróleo de la familia Getty) en 1942 y se convirtió en el ciudadano privado más rico del mundo en la década de 1950.
Ávido coleccionista de arte, el industrial invirtió astutamente durante la Gran Depresión y compró en 1936 la casa de estilo mediterráneo William O Jenkins, en el bulevar Wilshire de Los Ángeles. Ominosamente, también se la conocía como "La Casa Fantasma". Sin embargo, no tenía intención de vivir en ella, pues permitió que una de sus ex esposas residiera en ella.
Library of Congress / Corbis / VCG via Getty Images
Mansión de Sunset Boulevard
La mansión fue finalmente derribada en 1957, tras haber permanecido vacía y descuidada durante algún tiempo, pero no antes de que fuera inmortalizada en el cine como el ruinoso hogar de la antigua estrella del cine mudo Norma Desmond, interpretada por Gloria Swanson, en la película clásica de Hollywood Sunset Boulevard.
Volvió a aparecer en la pantalla en Rebelde sin causa, de James Dean , antes de ser derribada para construir un edificio de oficinas.
Ericnp at English Wikipedia / Wikimedia Commons [CC BY 3.0]
En honor del trágico hijo George Getty ll
Puede que la casa de George Getty haya sido demolida, pero esta mansión parecida con entramado de madera en la plaza Windsor de la ciudad fue bautizada en honor de su nieto, George Getty II, en 1977.
Hijo mayor de John Paul Getty, George Getty II murió trágicamente en 1973 a causa de una sobredosis.
Al Seib-Pool / Getty Images
Donado a la ciudad de Los Ángeles
Construida en 1921, la propiedad Tudor Revival era propiedad de Getty Oil, pero fue donada a la ciudad de Los Ángeles en 1977 para que sirviera de residencia oficial del alcalde.
En esta foto de 2013, el alcalde saliente Antonio Villaraigosa (derecha) y el alcalde electo Eric Garcetti discuten sobre política en el comedor panelado. Entre los antiguos residentes de la propiedad figuran también el actor John Barrymore y el profesor de interpretación y director teatral Lee Strasberg.
Ray Moreton / Keystone Features / Getty
Sutton Place
Tras estudiar en la Universidad de Oxford, John Paul Getty se trasladó a Europa en la década de 1940, donde vivió en hoteles de cinco estrellas.
En 1959, compró Sutton Place, una casa de campo Tudor del siglo XVI en Surrey, Inglaterra, por 840.000 dólares (unos 781.200 euros), el equivalente a unos 9 millones de dólares (unos 8,37 millones de euros) en 2024, que llenó con su valiosísima colección de arte. Notoriamente frugal, el petrolero instaló en la mansión un teléfono que funcionaba con monedas para evitar que los invitados acumularan facturas.
Evening Standard / Hulton Archive / Getty
La casa de un recluso
Tras una desastrosa fiesta en 1960, que fue invadida por personas que no habían sido invitadas, John Paul Getty se volvió cada vez más avaro y solitario. En un infame episodio ocurrido en 1973, el periódico británico Evening Standard informó de que se mostraba reacio a pagar el rescate exigido por los secuestradores de su nieto, John Paul Getty lll, cuando fue secuestrado.
Tras la muerte de John Paul Getty en la casa de Surrey en junio de 1976, la propiedad se vendió al coleccionista de arte Stanley J Seeger y actualmente es propiedad del multimillonario de origen ruso Alisher Usmanov.
Associated Press / Alamy Stock Photo
Renovación de la villa italiana de Getty
Tal vez para consolarse tras su fallido intento de entretener a la alta sociedad, John Paul Getty compró La Posta Vecchia en la costa italiana del Lacio en el verano de 1960.
A pesar de sus instintos mezquinos, se gastó una fortuna en restaurar la villa del siglo XVII para devolverle su antiguo esplendor, descubriendo antiguas ruinas romanas en el proceso. Esta foto tomada en febrero de 1966 muestra la villa (el edificio del fondo) en plena renovación.
freeartist / Alamy Stock Photo
Popular entre los famosos de antes y de ahora
Fotografiada aquí en el extremo derecho, la histórica villa se vendió tras la muerte del magnate en 1976 y se convirtió en un lujoso hotel boutique de 19 habitaciones. Sigue decorado con antigüedades y obras de arte elegidas por su antiguo propietario, inimaginablemente rico. Los huéspedes pueden disfrutar de los techos artesonados y las impresionantes vistas de la Suite Getty, que en su día fue el reino privado del multimillonario estadounidense.
Al lado está Castel Odescalchi, que Getty alquiló durante la renovación de la villa y donde Katie Holmes y Tom Cruise se casaron en 2006.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY
Paul Hawthorne / Getty Images ; David Ellis Wormsley / Wikimedia Commons [CC BY-SA 2.0]
Foto finish para la nueva generación
El hijo de John Paul Getty, el filántropo John Paul Getty Jr., compró en 1986 la mansión Wormsley Park, del siglo XVIII, y llevó a cabo una cuidadosa restauración de la propiedad.
La extraordinaria casa de Buckinghamshire, en el sureste de Inglaterra, está situada en muchas hectáreas de terrenos ondulados y data del siglo XVI.
La casa de campo es ahora la residencia de su hijo, Mark Getty, cofundador de Getty Images. Según la revista estadounidense de negocios Forbes, Mark parece haberse "liberado de la disfunción de su familia".
Wide World Photos (eBayfrontback ) / Wikimedia Commons [Public domain] ; NPS Photo / Wikimedia Commons [Public domain]
La familia Kennedy
Los Kennedy, una de las familias más famosas de Estados Unidos, nos han fascinado durante décadas, como glamurosas figuras de la sociedad y como agitadores políticos. El patriarca de la poderosa dinastía irlandesa-estadounidense, Joseph "Joe" P Kennedy padre, era un empresario de éxito. Su hijo, John Fitzgerald Kennedy, más conocido por sus iniciales JFK, nació en 1917.
Por aquel entonces, la familia vivía en esta casa de tablillas en Brookline, Massachusetts. La casa fue designada Lugar Histórico Nacional en 1967, según informó la publicación estadounidense Archiectural Digest.
Anthony22 / Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0]
Ascendiendo
A medida que crecía la fortuna del patriarca Kennedy, su cartera inmobiliaria se ampliaba en consecuencia.
En 1927, el clan se trasladó a esta mansión de estilo georgiano de 20 habitaciones con vistas al río Hudson, en el barrio neoyorquino del Bronx. La residencia de tres plantas revestida de estuco se construyó en 1907, y JFK asistió con sus hermanos a la cercana Riverdale Country School.
Richard Sears / John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston / Wikimedia Commons [Public domain]
Alta sociedad neoyorquina
La familia volvió a mudarse en 1929, esta vez a Crownlands, una finca de unas 2,4 hectáreas en Bronxville, Nueva York. La mansión, de estilo georgiano, tenía todos los adornos de su ascendente posición en la sociedad, incluida una sala de proyecciones y casitas para un chófer y un jardinero.
La familia vivió aquí hasta 1942, tras lo cual la casa fue demolida y el terreno subdividido.
Darren McCollester / Newsmakers / Getty
El complejo Kennedy, Cape Cod
En 1928, Joseph P Kennedy Sr también compró esta casa de verano de tablillas para la familia en Marchant Avenue, en Hyannis Port, Cape Cod, por $25.000 (unos 23.250 €), el equivalente a $459.000 actuales (unos 426.870 €).
La propiedad fue la primera de las tres casas que forman el llamado "Kennedy Compound", una de las residencias más famosas de los Kennedy.
Cecil Stoughton / White House Photographs / John F. Kennedy Presidential Library and Museum
La Casa Blanca junto al mar
JFK y su hermano Ted compraron casas adyacentes a la casa de verano de los Kennedy en la década de 1950. El entonces senador y su prometida Jacqueline Bouvier posaron para sus fotos de compromiso en el complejo en 1953.
Hyannis Port se convirtió en un puesto avanzado de la Casa Blanca cuando JFK era presidente a principios de los 60 y sigue siendo un refugio donde las nuevas generaciones de Kennedy pueden escapar de sus ajetreadas vidas y volver a conectar con la familia. Ted Kennedy vivió allí hasta que murió en 2009. Desde entonces, su casa ha sido donada al Instituto Edward M. Kennedy para el Senado de los Estados Unidos.
ZUMA Press Inc / Alamy Stock Photo
La escapada de los Kennedy a Palm Beach
JFK pasaba parte del invierno en la mansión familiar de Palm Beach, en Florida, y la apodaban "La Casa Blanca de Invierno", aunque no era tan ostentosa como el Mar-a-Lago de Donald Trump.
Adquirida por Joe Kennedy en 1933, la casa de estilo mediterráneo y seis dormitorios fue construida en 1923 por el emblemático arquitecto Addison Mizner para Rodman Wanamaker, heredero de una fortuna de grandes almacenes.
Cecil Stoughton / White House Photographs / John F. Kennedy Presidential Library and Museum
Realeza americana
A menudo descrito como la "realeza americana", se dice que JFK, fotografiado aquí con su esposa Jackie y sus hijos John Jr. y Caroline, planeó su discurso de investidura en la mansión.
La casa permaneció en manos de la familia Kennedy hasta 1995, cuando se puso a la venta. Volvió a cambiar de manos en 2020 y, según Forbes, se vendió por la asombrosa cifra de 70 millones de dólares (unos 65,1 millones de euros).
Quarterczar / Wikimedia Commons [Public Domain]
La casa de JFK en Virginia
Tras las nupcias de JFK y Jackie en 1953, la pareja dorada se trasladó a Hickory Hill, una gran casa de ladrillo en McLean, Virginia.
En aquella época, JFK era senador por Massachusetts. Pero después de que Jackie sufriera un aborto espontáneo, la casa de Virginia le pareció demasiado deprimente y la pareja abandonó la propiedad.
Ron Bennett / Alamy Stock Photo
Vendido a Robert y Ethel Kennedy
Hickory Hill se vendió al hermano de JFK, Robert, y a su esposa Ethel en 1956. La pareja tuvo 11 hijos, mientras que Jackie y el futuro presidente se mudaron a una casa adosada de tablas de madera en Georgetown, Washington DC. Cuando Ethel Kennedy puso la casa a la venta en 2003, estaba muy deteriorada, quizá comprensiblemente debido al número de hijos que habían crecido en ella.
Finalmente se vendió a un empresario de Virginia por 8,2 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) y la casa sigue siendo una de las propiedades emblemáticas de McLean.
Chi Hack Night / Wikimedia Commons [CC BY 3.0] ; Google Earth
El futuro de la familia Kennedy
JFK pasó el verano de 1963 -el último, antes de ser asesinado en noviembre- con Jackie y sus hijos en Brambletyde, una propiedad aislada al final de la carretera del complejo oficial de los Kennedy. Según la biógrafa de Kennedy Kate Storey, a la pareja le gustaba tanto la casa que intentaron comprarla, pero no lo consiguieron.
En la actualidad, el sobrino de JFK, Christopher Kennedy, es al parecer el propietario y celebró allí la boda de su hijo en 2021.
Produced by Mathew Brady's studio, restored by Michel Vuijlsteke / Wikimedia Commons [CC0] ; The Evening World February 8, 1890 [Public domain]
La familia Vanderbilt
Los Vanderbilt hicieron su fortuna con el ferrocarril y el transporte marítimo durante el siglo XIX.
Cornelius Vanderbilt, el primero de los llamados barones ladrones, pasó de la miseria a la riqueza hasta convertirse en la persona más rica de EEUU en la década de 1860. El magnate murió en 1877 en el número 10 de Washington Place, su mansión de Nueva York.
Unknown author / Wikimedia Commons [Public domain]
La Edad Dorada
Aunque Cornelius Vanderbilt solo tuvo una propiedad digna de mención, sus descendientes construyeron algunas de las mansiones más magníficas de la Edad Dorada estadounidense.
Su nieto mayor y favorito, Cornelius Vanderbilt II, dio el pistoletazo de salida en 1883 con la construcción de una casa adosada con aspecto de castillo en el número 1 de la calle 57 Oeste de Nueva York.
George Grantham Bain Collection / Wikimedia Commons [Public domain]
La casa más grande de la Gran Manzana
Con una superficie de 90.000 pies cuadrados, la casa de seis plantas fue, en su momento, la mayor construida en la ciudad de Nueva York, y contaba con todo lo necesario, desde un salón de baile y el gran salón, que se ve aquí, hasta un fumadero. La mansión aparece aquí en enero de 1908, el día de la boda de la hija menor de Cornelius, Gladys, y el conde húngaro Laszlo Szechenyi.
Tras la muerte de Cornelius Vanderbilt II en 1899, la mansión pasó a manos de su esposa, Alice, que se deshizo de la propiedad en 1926. Posteriormente fue demolida para dejar espacio a los grandes almacenes Bergdorf Goodman.
Carolus-Duran / Wikimedia Commons [Public domain] ; John Phelan / Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0]
Destino social en Massachusetts
En 1885, la dama de la alta sociedad Emily Vanderbilt Sloane, bisnieta de Cornelius Vanderbilt, supervisó la construcción de Elm Court, una escapada veraniega de 105 habitaciones en la zona rural de Massachusetts.
Fotografiada aquí en todo su esplendor, la casa acogió a la crème de la crème de la sociedad estadounidense.
The Edwin Hale Lincoln Photography Collection [Public domain]
Reactivación de Elm Court
Elm Court estaba decorado en un opulento estilo Luis XIV y, tras la muerte de la socialité en 1947, el edificio se reconvirtió en un lujoso hotel boutique. Fue propiedad en parte de Robert Berle, descendiente directo del propietario original, hasta 2005, cuando se puso a la venta por 21,5 millones de dólares (unos 20 millones de euros).
En diciembre de 2022, un promotor inmobiliario la compró por 8 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) y planeó convertirla en un complejo turístico, según el New York Post.
Daderot / Wikimedia Commons [CC-BY-SA-3.0]
Magnífica Casa de Mármol
Para no quedarse atrás, William Kissam Vanderbilt, hermano de Cornelius Vanderbilt II, encargó en 1888 la que se convirtió en la casa de verano más suntuosa de Estados Unidos.
La Casa de Mármol de Newport, Rhode Island, se terminó en 1892 por 11 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros), una cantidad colosal de dinero en aquella época y unos 35,8 millones de dólares (unos 33,3 millones de euros) hoy en día. Se convirtió en un hito social y arquitectónico que transformó el tranquilo barrio en un legendario centro turístico de mansiones de la Edad Dorada.
Carol M. Highsmith / Wikimedia Commons [CC0]
Preservado para la nación
William Kissam Vanderbilt regaló Marble House -una belleza de estilo Beaux-Arts con 50 habitaciones decadentes y vistosas- a su esposa Alva en su 39 cumpleaños. Sin embargo, tras divorciarse en 1895 y morir el segundo marido de Alva, ésta vendió Marble House al corredor de bolsa Frederick H. Prince en 1932.
La Sociedad de Conservación del Condado de Newport adquirió la propiedad en 1963 con la ayuda financiera del hijo de William y Alva, Harold Stirling Vanderbilt. La casa es ahora un museo.
Cavan Images / Alamy Stock Photo
Los rompedores
The Breakers, un palacio de 70 habitaciones de estilo renacentista italiano situado también en Newport, Rhode Island, fue construido para Cornelius Vanderbilt II entre 1893 y 1895.
Como el dinero no era problema, el fabuloso y rico heredero se puso manos a la obra con la decoración, superando incluso a la ostentosa Casa de Mármol.
Jaclyn Vernace / Shutterstock
La atracción turística número uno de Rhode Island
Este salón, que cuenta con un piano de media cola Steinway y 14 apliques de oro y cristal tallado, es uno de los espacios más opulentos de The Breakers. La propiedad, que se remonta en el tiempo, pasó a manos de la hija de Cornelius Vanderbilt II, la condesa Gladys Vanderbilt Széchenyi, que murió en 1965.
Luego se vendió en 1972 a la Sociedad de Conservación del Condado de Newport. Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Rhode Island.
Biltmore: La casa más grande de América
La mansión Vanderbilt más majestuosa de todas -y la casa más grande de Estados Unidos-, Biltmore, en Carolina del Norte, fue encargada por George Washington Vanderbilt II, nieto de Cornelius Vanderbilt.
Terminada en 1895, la pila de 250 habitaciones sigue siendo propiedad de los descendientes de George Washington Vanderbilt II, entre ellos Bill Cecil Jr, que es el director general de The Biltmore Company.
Andrew L / Wikimedia Commons [Public domain] ; JAMES BOND~commonswiki / Wikimedia Commons [Public domain]
La familia Rockefeller
Aunque la familia Rockefeller se considera de la realeza estadounidense, los orígenes del clan son todo menos regios. El jefe de la dinastía, William Rockefeller Sr., fue un estafador implicado en varios escándalos graves durante su vida que, según se dice, se jactaba: "Engaño a mis chicos siempre que puedo. Quiero que sean avispados", según el periódico británico The Mirror.
La familia vivía en esta modesta casa de campo en la apropiadamente llamada Richford, Nueva York, que compró hacia 1833.
Unknown / Wikimedia Commons [Public domain]
Sala Regal Rockwood
Desde sus humildes comienzos, los hijos emprendedores de Rockefeller, John Davison padre y William hijo, fundaron Standard Oil en 1870. En la década de 1880, los hermanos estaban entre las personas más ricas de EE.UU.
En 1886, William Jr derrochó 150.000 dólares (unos 139.500 euros) en el espléndido Rockwood Hall de Mount Pleasant, Nueva York. Eso equivale a unos 5 millones de dólares (unos 4,65 millones de euros) en moneda actual.
H. A. Strohmeyer / Wikimedia Commons [Public domain]
Víctima de la bola de demolición
El hermano menor de los Rockefeller gastó millones en renovar el montón neogótico, transformándolo en un extravagante palacio de 240 habitaciones. Aunque oscura, esta foto muestra la detallada decoración de la que eran aficionados los hermanos.
William Jr. murió en la casa en 1922 y la propiedad sirvió posteriormente como club de campo durante un tiempo, antes de sucumbir finalmente a la bola de demolición en 1941.
Felix Lipov / Shutterstock
Una mansión para el primer multimillonario del mundo
John Davison Rockefeller Sr., que llegaría a ser el primer multimillonario del mundo según el sitio web USA Today, era un invitado frecuente en la finca de su hermano y compró terrenos y propiedades en la cercana Pocantico Hills en 1893.
Kykuit, la famosa mansión neoclásica de 40 habitaciones del magnate (en la foto) está situada en lo alto del Hudson, con vistas al río y a Palisades. Terminada en 1915, su nombre es apropiado, ya que deriva de la palabra holandesa para "vigía".
PPOC, Library of Congress / Wikipedia Commons [Public domain]
Sin reparar en gastos
Como podemos ver en esta foto de Kykuit tomada poco después de su finalización, el industrial no escatimó en gastos en los interiores, llenando las habitaciones de exquisitas antigüedades, incluido este magnífico órgano. Sin embargo, no pretendía que Kykuit fuera tan grandioso.
"Aunque JDR declaró repetidamente que lo único que quería era una casa sencilla en el campo para compartirla con su familia, Jr. persistió, suave pero tenazmente, en sus planes mucho más grandiosos", según Ann Rockefeller Roberts, bisnieta de JDR.
Ɱ / Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0]
Un tesoro nacional
La propiedad pasó de John D. Rockefeller a su hijo John D. Rockefeller Jr. y a su nieto Nelson Rockefeller.
En 1979, Nelson -que fue vicepresidente de Gerland Ford y cuatro veces gobernador de Nueva York- legó la mansión al National Trust for Historic Preservation y ahora es un museo.
International News Service / Wikimedia Commons [Public domain] ; Bebeto Matthews / Associated Press / Alamy Stock Photo
El apartamento más deseado de Nueva York
Al igual que su padre multimillonario, el filántropo John Davison Rockefeller Jr. adquirió varias propiedades impresionantes a lo largo de su vida, entre ellas el incomparable 15B del 740 de Park Avenue, considerado uno de los apartamentos más deseados de Nueva York.
Compró la propiedad en 1937 y la llenó de valiosos muebles y obras de arte. El legendario apartamento de 24 habitaciones se vendió al financiero Saul Steinberg en 1971 y ahora es propiedad del multimillonario de capital privado Stephen Schwarzman. Otros residentes notables de la exclusiva cooperativa del Upper East Side son David Koch y la diseñadora de vestidos de novia Vera Wang.
Phillip Harrington / Alamy Stock Photo
Vender los tesoros familiares
El banquero David Rockefeller murió en 2017 a la avanzada edad de 101 años. Era hijo de John Davison Rockefeller Jr. y uno de los cinco famosos hermanos Rockefeller. Gran filántropo, David donó en su día 150 millones de dólares al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), cofundado por su madre, y dejó tras de sí un montón de propiedades inmobiliarias de primera calidad (unos 140 millones de euros). En la foto aparece en el MOMA en 1964 con su esposa Peggy (izquierda) y la Primera Dama "Lady Bird" Johnson.
Los herederos de David vendieron varias propiedades de la familia, incluida la de Hudson Pines, en Pocantico Hills, de 30 hectáreas (unos 185 acres) y 11 dormitorios, que se vendió por 33 millones de dólares en marzo de 2018 (unos 31 millones de euros).
Propiedades exclusivas
Se vendieron otras casas que pertenecieron al difunto centenario, incluido el retiro de David en Seal Harbor, Maine, valorado en 19 millones de dólares (unos 17,7 millones de euros). La finca, llamada Ringing Point, fue comprada por el multimillonario Mitchell Rales, que arrasó la histórica casa en 2021 para construir una nueva.
La familia también se deshizo de esta casa adosada neoyorquina de 12 metros de ancho, que se vendió por 27 millones de dólares (unos 25,1 millones de euros). La mansión de cuatro plantas y unos 908,4 metros cuadrados había sido el hogar de Peggy y David durante 69 años y fue donde la pareja crió a sus seis hijos.
Synergos Institute / Wikimedia Commons [CC BY 2.0] ; Robert Yarnall Richie / Wikimedia Commons [Public domain]
Una tradición de filantropía
Kykuit (en la foto, a la derecha) y Hudson Pines ya no pertenecen a la familia, pero varios destacados Rockefeller siguen viviendo en grandes casas de la vasta finca de Pocantico Hills, incluida la cuarta hija de David Rockefeller, Margaret Dulany "Peggy" Rockefeller, que continúa la obra de su padre.
El difunto filántropo dijo en sus memorias de 2002, acertadamente tituladas Memorias, que sus antepasados creían que "el arte de dar" dinero era tan importante como ganarlo.
John Wesley Jarvis / Wikimedia Commons [Public domain] ; Chronicle / Alamy Stock Photo
La familia Astor
La familia Astor, que alcanzó la fama en el siglo XIX, ha tenido una enorme influencia en los negocios, la política y la sociedad a ambos lados del Atlántico. Nacido en Walldorf, Alemania, en 1763, el patriarca John Jacob Astor emigró a América a los 21 años, donde hizo fortuna en el comercio de pieles y adquirió la mansión Hellgate de Nueva York, demolida hace tiempo.
La finca de 13 acres era mucho menos ostentosa que las que poseyeron las generaciones posteriores de Astor, pero era conocida por sus impresionantes asociaciones literarias y musicales. Por ejemplo, Washington Irving escribió aquí su novela Astoria. El padre fundador de la dinastía también tenía una mansión en el Broadway neoyorquino, que más tarde se convirtió en Astor House, el primer hotel de lujo de la ciudad.
Zeek, Mark / Wikimedia Commons [Public domain]
Rokeby romántico
En 1836, el hijo y heredero de John Jacob Astor, William Backhouse Astor Sr, compró la mansión Rokeby en Barrytown, Nueva York, por 50.000 dólares (unos 46.500 euros), lo que equivale a 1,6 millones de dólares (unos 1,49 millones de euros) en dinero de hoy. Se la compró a su suegro, John Armstrong Jr, tras casarse con Margaret, la hija de Armstrong.
Inicialmente llamada "La Bergerie" (el aprisco) por las ovejas merinas que pastaban aquí -regalo del emperador Napoleón a la Sra. Armstrong-, Armstrong cambió el nombre de la casa por el de Rokeby a petición de Margaret, en honor del poema de Sir Walter Scott del mismo nombre.
Astor hizo varias adiciones a Rokeby, incluida la torre, pero sobre todo la magnífica biblioteca octogonal de estilo gótico-renacentista.
Mark Zeek / Wikimedia Commons [Public domain]
Ganarse el sustento
La mansión de 43 habitaciones pasó a la nieta de William, Margaret Astor Ward, y a su marido John Winthrop Chandler, que murieron trágicamente jóvenes, dejando once hijos, los llamados "huérfanos Astor", que fueron criados en Rokeby por una prima y numerosos tutores e institutrices.
Uno de los huérfanos se convirtió en el artista Robert Winthrop Chanler, y varios de sus murales pintados cuelgan ahora en los salones de la casa. Impregnada de una grandeza descolorida, la mansión sigue siendo propiedad de una rama (relativamente dura) de la familia y se alquila para bodas y sesiones fotográficas.
Joseph Sohm / Shutterstock
Haya de la alta sociedad
En 1881, el hijo homónimo de William Backhouse Astor adquirió la mansión italianizante Beechwood en Newport, Rhode Island, por 190.000 dólares (unos 177.000 euros).
La propiedad de 39 habitaciones frente al mar se convirtió rápidamente en un imán para la alta sociedad estadounidense. Se dice que Cole Porter escribió "Noche y día" en una visita a este lugar, y la propiedad incluso apareció en la película de 1956 Alta sociedad , según informó el periódico británico The Guardian.
Associated Press / Alamy Stock Photo
Recepciones reales y restauración
Beechwood fue heredado por el hijo de William Backhouse Astor, John Jacob Astor IV, que se casó con su esposa Madeleine en el salón de baile. La sala, ricamente decorada, aparece aquí en 1983, recibiendo al príncipe Andrés en una gala náutica. Trágicamente, John Jacob murió a bordo del malogrado Titanic en 1912, aunque su nueva esposa logró ponerse a salvo. Tras la muerte de Madeleine Astor, Beechwood se vendió a una compañía teatral.
En 2010, la mansión fue adquirida por 10,5 millones de dólares por el multimillonario Larry Ellison, que se ha gastado diez veces esa cantidad, unos 9,8 millones de euros, según el sitio web de negocios GoLocalProv, en restaurar la casa y otros edificios. Por suerte, tenía los bolsillos llenos.
Patrick Wang / Shutterstock
Casa Cliveden con clase
El nieto de William Backhouse Astor, William Waldorf Astor, se trasladó al Reino Unido en 1891 y se hizo con la sublime Cliveden House, en Buckinghamshire.
El expatriado, que también consiguió un título aristocrático, regaló la mansión italianizante del siglo XIX a su hijo, Waldorf Astor, II Vizconde, en 1906.
Roberto.Amerighi / Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0]
Escenario del asunto Profumo
El vizconde Astor y su esposa Nancy, la primera mujer parlamentaria del Reino Unido, organizaron legendarias fiestas en la mansión para invitados de alto nivel, como Charlie Chaplin, Winston Churchill y Mahatma Gandhi.
El último Astor se mudó en 1968, después de que la casa se convirtiera en el centro del tristemente célebre Caso Profumo, que derribó al gobierno británico en la década de 1960. La finca pasó a manos del National Trust y ahora es un hotel de lujo. Meghan Markle y su madre Doria Ragland se alojaron allí la noche anterior a su boda real.
Christoph Matthias Siebenborn / Wikimedia Commons [CC BY 3.0]
El castillo de Hever y las conexiones reales
Pero los Astor tienen otros vínculos reales. En 1903, William Waldorf Astor compró el castillo de Hever, en Kent, del siglo XIII, que había sido el hogar de la infancia de Ana Bolena. Se trasladó a Inglaterra en 1891, alegando que Estados Unidos "ya no era un lugar adecuado para que viviera un caballero".
Paul Hermans / Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0]
Cama de matrimonio
El riquísimo filántropo se trasladó al castillo tras desprenderse de Cliveden en 1906 y se embarcó en un amplio proyecto de renovación, que incluyó la restauración de un dormitorio utilizado en su día por el rey Enrique VIII. El castillo permaneció en la familia hasta 1983 y ahora es una popular atracción turística.
Chris McAndrew / Wikimedia Commons [CC BY 3.0] ; Google Street View
Gran Mansión Ginge
Aunque algunos Astor han atravesado tiempos difíciles, a la rama aristocrática le va muy bien.
Según la revista estadounidense Vanity Fair, el actual vizconde Astor, el conservador William Astor, reside en Ginge Manor, una mansión de ladrillo rojo del siglo XVII en Oxfordshire, con su esposa Annabel Astor. Annabel es propietaria de la marca de muebles para el hogar OKA y madre de Samantha Cameron, esposa del ex primer ministro británico David Cameron.
Rob Mieremet / Anefo / Wikimedia Commons [CC0 1.0] ; Alasdair McLellan / Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0]
La familia Trudeau
La dinastía política Trudeau hunde sus raíces en Étienne Truteau, soldado y carpintero de La Rochelle (Francia), cuyos descendientes se convirtieron en miembros destacados de la élite dirigente de América y Canadá.
Charles Laveau Trudeau fue alcalde en funciones de Nueva Orleans en 1812, mientras que su hermano, Zénon Trudeau, fue vicegobernador de la Alta Luisiana. Pierre Trudeau, en la foto, fue primer ministro canadiense durante casi 16 años en las décadas de 1970 y 1980.
Su hijo Justin, actual primer ministro de Canadá, pasó los ocho primeros años de su vida en el número 24 de Sussex Drive, en Ottawa (en la foto), residencia de los primeros ministros canadienses desde 1951.
Paul Couvrette / Alamy Stock Photo
Una vergüenza nacional
Pero la otrora opulenta residencia se ha convertido en motivo de vergüenza nacional desde que cayó en un estado de deterioro inhabitable. Tras haber albergado a algunas de las figuras más ilustres del mundo, desde John F. Kennedy a la princesa Diana, la histórica propiedad está ahora vacía, es una trampa contra incendios plagada de amianto, plomo y moho, y sus tuberías de agua oxidadas están a punto de sufrir un "colapso catastrófico", según la BBC.
Su último problema es una infestación de ratas, con excrementos y cadáveres entre las paredes y en el ático y el sótano. Las obras de renovación podrían ascender a la friolera de 36 millones de dólares canadienses (unos 33,48 millones de euros).
White House Photo Office / Wikimedia Commons [Public Domain]
Invitados distinguidos
Justin Trudeau tendrá recuerdos mezclados de haber vivido aquí cuando su padre era primer ministro. Entre los invitados figuraban la difunta reina Isabel II y el presidente Nixon, cuya esposa Pat aparece aquí con el bebé Justin y su madre Margaret Trudeau, que intentó hacer la casa lo más acogedora posible.
Margaret acabó separándose de Pierre Trudeau en 1977, y Justin y sus hermanos volvieron a mudarse al 24 de Sussex Drive con su padre en 1980, tras el divorcio y la reelección de Pierre. La casa está vacía desde 2015.
dpa picture alliance archive / Alamy Stock Photo
Felices recuerdos en el lago Harrington
Recuerdos más felices los tuvo en Harrington Lake, la residencia oficial de verano del primer ministro canadiense al otro lado del río Ottawa, en las colinas de Gatineau, Quebec.
Justin Trudeau recuerda que su padre les llevaba a él y a sus hermanos de excursión por la naturaleza y a expediciones con raquetas de nieve. "Cuando remábamos o hacíamos senderismo juntos era cuando nos sentíamos más unidos como familia", declaró a The Toronto Star.
Guido Bergmann / Bundesregierung-Pool via Getty Images
Estilo relajado
Trudeau ha continuado la tradición con su propia familia y todos los veranos se trasladan juntos a este lugar aislado.
La decoración es más relajada de lo que cabría esperar de una residencia oficial, como puedes ver en esta imagen del ex primer ministro canadiense Stephen Harper recibiendo a la canciller alemana Angela Merkel en 2012. Las chimeneas de piedra y las verandas abiertas contribuyen al ambiente informal de la casa y son típicas del estilo cottage revival de los años 20, donde se valoraba la buena artesanía y la funcionalidad.
Colros / Wikimedia Commons [CC BY-SA 2.0]
Casa Cormier
Los padres de Justin Trudeau compraron casas separadas tras su divorcio, y Pierre Trudeau se mudó a esta austera mansión Art Decó, conocida como Maison Cormier, en Montreal, cuando estuvo brevemente fuera del cargo tras perder unas elecciones.
Diseñada originalmente en 1930 por el arquitecto canadiense Ernest Cormier, el icono político se dedicó a renovar la emblemática propiedad tras su retirada de la política en 1984.
Colin Rose / Wikimedia Commons [CC BY 2.0]
La mansión Art Decó de Trudeau
La vivienda estaba situada bajo tierra e incluía una piscina cubierta que, según Sophie, amiga de la infancia de Justin Trudeau y ahora ex esposa, tenía un trapecio y cuerdas. "Podíamos jugar a Tarzán durante horas", declaró a la publicación canadiense Macleans.
La pareja anunció su separación a través de Instagram el 2 de agosto de 2023, tras 18 años de matrimonio. El país sigue conmocionado por la noticia de la separación de la pareja dorada, que llevaba casada desde 2005.
La ex primera dama ya se ha mudado a otra propiedad en Ottawa, y aunque la pareja afirma que la separación es amistosa y que seguirán disfrutando juntos del tiempo en familia, Sophie ya no llevará a cabo compromisos oficiales. Sin embargo, seguirá viviendo en Rideau Cottage cuando el primer ministro esté de viaje.
The Canadian Press / Alamy Stock Photo
Cortina de cabaña
Tras la separación, se dice que Justin Trudeau vive solo con los tres hijos de la pareja en Rideau Cottage, donde antes vivían en familia.
Parece como si la historia se repitiera, ya que Trudeau vivió aquí con su padre durante un breve periodo tras la separación de sus propios padres en 1977. Trudeau y su familia se mudaron originalmente a Rideau Cottage cuando asumió el cargo en 2015, evitando el 24 de Sussex Drive debido a su estado de deterioro.
@justinpjtrudeau / Instagram
Dramas de cocina
Construido en 1867, este edificio de estilo georgiano de 22 habitaciones es propiedad de la Corona canadiense, lo que significa que técnicamente pertenece al rey Carlos III. El primer ministro ha compartido vistas del interior de Rideau Cottage en sus habituales publicaciones de Instagram, incluidas vistas de su cocina y comedor de buen gusto, que se ven aquí durante una reunión sobre los reembolsos del Incentivo a la Acción Climática.
Sin embargo, la cocina no se utiliza tanto como cabría esperar, ya que las comidas suelen prepararse fuera y entregarse por mensajero, según el sitio web de estilo de vida y cultura Refinery29.
Frozenfan2939 / Wikimedia Commons [Public Domain] ; Unknown author / Library of Congress [Public domain]
La familia Bush
Nacido en 1863 y empezando en esta modesta casa de Delaware (Nueva Jersey), el patriarca de la dinastía política estadounidense de los Bush, Samuel Prescott Bush, vería cómo su familia ascendía a alturas elevadas.
El hijo del empresario e industrial, Prescott Sheldon Bush, llegó a senador estadounidense, mientras que su nieto George H W Bush y su bisnieto George W Bush se convirtieron en los 41º y 43º presidentes de Estados Unidos. El clan se dedicó a todo, desde el petróleo y la moda hasta la banca y el acero, y se dice que su fortuna asciende a 400 millones de dólares (unos 372 millones de euros).
Billy Hathorn / Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0]
Casa de la infancia de George W. Bush
Años antes de que ninguno de los dos George llegara a la presidencia, vivían en esta modesta casa suburbana de un solo armazón en Midland, Texas.
George H W Bush, alias Bush padre, trasladó a su esposa Barbara y a su familia a esta ciudad para establecerse en el negocio del petróleo en 1951, cuando George W Bush solo tenía cinco años. La casa de la infancia del ex presidente está ahora abierta al público.
Bob Daemmrich / Alamy Stock Photo
La habitación de la infancia de George W. Bush
Incluso puedes ver el dormitorio revestido de pino, con palos de hockey y pupitre, donde el futuro 43º presidente se empolló la historia de la Constitución.
La familia Bush vivió en la casa durante cuatro años, antes de mudarse a otra más lujosa cuando los negocios de Bush padre florecieron. En 2001, una junta local de agentes inmobiliarios compró la casa, la restauró y la abrió al público en 2006.
Jean-Louis Atlan / Sygma via Getty Images
Bush padre tras la Casa Blanca
Tras perder ante el presidente Clinton en 1992, el presidente Bush padre se trasladó al complejo vacacional familiar de Walker's Point, en Kennebunkport (Maine), mientras se terminaba su casa de retiro en Houston.
Apodada la "Casa Blanca de Verano" durante su mandato presidencial de 1989 a 1993, la casa principal de estilo teja de Nueva Inglaterra pertenece a la familia Bush desde hace más de 100 años.
Jean-Louis Atlan / Sygma via Getty Images
La relajada casa de vacaciones
Aunque Bush padre recibió aquí a muchos líderes mundiales durante su época en el poder, incluidos Vladimir Putin y Margaret Thatcher, la casa de nueve dormitorios tenía un aire relajado. Incluso el dormitorio principal es refrescantemente corriente, con estanterías empotradas y ropa de cama sencilla. Aquí aparece con el ex presidente, su esposa Barbara, su nuera y sus nietos en 1987.
Barbara describió en una ocasión la decoración de la casa como "mezcolanza", ¡nos gusta!
Rick Wilking / Getty Images
La casita de George W. Bush en la pradera
La presidencia de dos mandatos de George W. Bush, ensombrecida por los atentados del 11-S y la guerra de Irak, terminó el 20 de enero de 2009. Tras abandonar la Casa Blanca, el ex dirigente y su esposa Laura se trasladaron a su apreciada casa de fin de semana y de verano, el rancho Prairie Chapel, en Crawford (Texas), mientras se construía su actual vivienda en Dallas.
Apodada la "Casa Blanca del Oeste" mientras Bush ocupaba el cargo, la casa ecológica de un solo nivel de sus sueños tiene tres dormitorios y mucho espacio abierto para el entretenimiento, además de muchas ventanas y puertas para crear una sensación de vida interior-exterior.
Susan Sterner / The White House / Getty Images
Casa Blanca Occidental
La "Casa Blanca Occidental" acogió a una sucesión de dignatarios extranjeros, entre ellos el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y los ex reyes de España Juan Carlos y Sofía, así como a miembros de su propia administración.
Aquí se ve a George con Colin Powell, que se convirtió en el primer secretario de Estado afroamericano de la historia de EEUU. El ex dirigente y su esposa siguen haciendo viajes regulares a su "casita de la pradera", donde a Bush le gusta relajarse con una caña de pescar o un pincel, dice Architectural Digest.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY